Blogia
CORNERS

Off Topic

LA CULTURA POP ELEVADA AL ELEFANTE

Image Hosted by ImageShack.us

¿Quién no ha echado la rivalidad Star Wars – Star Trek al aire sólo por al similitud que provoca tener dos Stara precediendo dos títulos literalmente antagónicos? De acuerdo, Star Wars lo ha logrado, se ha asentado con un tromo similar al del emperador Palpatine en nuestra cultura popular y nadie parece que vaya a quitarle el puesto, con John Williams, Star Wars Kid, Yoda, Jar Jar Binks parecen ser símbolos de la eternidad.

 

Pero ojo que lo que tenemos entre manos es un homenaje grandioso. Un fan de la serie usando tecnología satélite ha hecho en sus maíces un laberinto gigante dónde reproduce las figuras de la serie. O sea el exceso del exceso llevado al más todavía. Desde luego la legión de trekkies no va a tener rival, mientras Star Wars es cultura pop destinada al mainstream, el eterno halo de melancolía que se percibe en los amantes de Mr. Spock parece único ;  sino observen ahí arriba ese laberinto, esa poética interior…. (Sí, Seth McFarlane es también un fanático sin remisión de la serie)

EL LUCHADOR BORRACHO EN EL OJO DEL PÚBLICO

Image Hosted by ImageShack.us

El eterno pupilo del eterno maestro que le hacía pasar dolorosas pruebas ya tiene el título oficial de drunken master. Jackie Chan interrumpe un concierto de un célebre cantautor taiwanés, insulta al público y lo hace, justo después de donar gran parte de su fortuna a una organización benéfica (y ya saben lo bien que te pone la prensa por ello). Pues nada, si Zidane lo hizo con un cabezazo literal, Jackie ha optado por una patada metáforica volando así su imagen pública y ofreciendo otro crepuscular (en el sentido más wilderiano) espectáculo de decadencia en el siempre interesante mundo de las estrellas de acción.

MUTACIONES DEL SIGLO XXI

Image Hosted by ImageShack.us

Se acabaron las sutiles y muy perversas lecturas en los partidos de fútbol. Se acabó porqué una vez más lo explícito supera a lo velado. Leo en el siempre imprescindible 20 Minutos, que el Barça se podría estrenar con su primera peña gay para combatir la homofobia y demostrar que fútbol y homosexualidad no tienen porqué estar separados. Puede ser gracioso ver con otros ojos el sudor, el compañerismo, y la virilidad que siempre están en el terreno de juego dónde once tipos se pelean por una pelota y demuestran una admirable condición física. Y hay que admitir que la figura del heterosexual cervecero dotado de una solemne barriga que combina fútbol y mujeres acaba de recibir un duro (y sano) golpe: el de la variedad.

Lo interesante del asunto es un tema muy habitual del siglo XXI: la identidad como preocupación máxima de ciertos colectivos. En realidad el concepto de integración nuevo no es el de la igualdad y el de no prestar atenciones a nuestra sexualidad, color, piel;  es el de reivindicar colectivos exclusivamente dedicados a preservar determinada identidad en determinada temática.

 Cuenta Alejandro Gándara en El Escorpión además que en USA la identidad tiene expresiones todavía más exageradas: hay una asociación de sordomudos que se niega a aprender el idioma de los sordomudos (o sea el lenguaje gestual) porqué vulnera sus derechos como tales, es decir, que la sordomudez no es una enfermedad sino una forma de estar en el mundo como tan bien define Gándara.

Está claro que la homosexualidad no es equiparable a una enfermedad pero que la conversión de diversas identidades fagocitaría muchas divisiones en lo que intrínsecamente es una peña de fútbol. Pero quizás tanta asociación gay, negra, o lo que sea llevada al paroxismo sea una forma velada de intolerancia basada en el nada buen método de la división en categorías como si el ser humano recuperara su pasado tribal.

BLACK THURSDAY

Image Hosted by ImageShack.us

El desconcierto es generalizado en Bombay hoy. Otro día 11, fatídica casualidad o buscada coincidencia, no lo sabremos hasta que la autoría salga a la luz.

BLOGABUNDOS

Image Hosted by ImageShack.us

Leo en 20 Minutos que el fenómeno blog ha alcanzado una nueva cima de originalidad: el elegido en esta ocasión lleva el nombre de Kevin Barbieux y es el responsable de Homeless Guy (un título elocuente) un site donde narra sus desventuras como sin techo en Nashville, Tenesse (dicho esto, esta línea adquiere dimensiones vagamente literarias).

El tipo ha aprovechado su lógico éxito para recibir donativos a través de Internet. Mientras espero que Borjamari ofrezca su visión del asunto, me atreveré a decir que la fórmula no porqué sea ocurrente es original y ello no deja de ser una experiencia interactiva para el lector, que pone a sus emociones en una interesante prueba de fuego.

¿Qué nos puede más al leer la bitácora? ¿El síntoma de culpabilidad  o la pura y dura compasión? ¿El morbo o la rabia por convertir desgracias propias en un diario? Literatura underground dirán algunos, ganas de aprovecharse de la bondad de la gente dirán los más iracundos. Sea como sea lean al bueno del señor Barbieux y veremos la vida al menos desde otra perspectiva.

Sea como sea mr. Barbieux ya da una dosis de pequeña poesía, melancolía y muy buen oído: dedica un post al maravilloso Clifford Brown (ahí arriba lo tienen) una de las trompetas más inolvidables del jazz más mítico (aquél que se oía en medio de humos y suspiros en clubes divididos entre muchas urbes como París y Manhattan)

Dejemos que pase un tiempo y ya veremos como deriva la experiencia esta. ¿O es qué pensaban que todos los blogs autobiográficos iban a estar destinados a los alardes poéticos que surgen en la adolescencia y las crónicas del hastío de una nueva juventud que lleva el sello No Future escrito en sus camisetas vitales?

Y ni falta que hace recordar que cuando uno explica su historia siempre caen en mayor o en menor medida gramos de ficción. ¿O acaso debería decir de realidad?