Blogia
CORNERS

MUTACIONES DEL SIGLO XXI

Image Hosted by ImageShack.us

Se acabaron las sutiles y muy perversas lecturas en los partidos de fútbol. Se acabó porqué una vez más lo explícito supera a lo velado. Leo en el siempre imprescindible 20 Minutos, que el Barça se podría estrenar con su primera peña gay para combatir la homofobia y demostrar que fútbol y homosexualidad no tienen porqué estar separados. Puede ser gracioso ver con otros ojos el sudor, el compañerismo, y la virilidad que siempre están en el terreno de juego dónde once tipos se pelean por una pelota y demuestran una admirable condición física. Y hay que admitir que la figura del heterosexual cervecero dotado de una solemne barriga que combina fútbol y mujeres acaba de recibir un duro (y sano) golpe: el de la variedad.

Lo interesante del asunto es un tema muy habitual del siglo XXI: la identidad como preocupación máxima de ciertos colectivos. En realidad el concepto de integración nuevo no es el de la igualdad y el de no prestar atenciones a nuestra sexualidad, color, piel;  es el de reivindicar colectivos exclusivamente dedicados a preservar determinada identidad en determinada temática.

 Cuenta Alejandro Gándara en El Escorpión además que en USA la identidad tiene expresiones todavía más exageradas: hay una asociación de sordomudos que se niega a aprender el idioma de los sordomudos (o sea el lenguaje gestual) porqué vulnera sus derechos como tales, es decir, que la sordomudez no es una enfermedad sino una forma de estar en el mundo como tan bien define Gándara.

Está claro que la homosexualidad no es equiparable a una enfermedad pero que la conversión de diversas identidades fagocitaría muchas divisiones en lo que intrínsecamente es una peña de fútbol. Pero quizás tanta asociación gay, negra, o lo que sea llevada al paroxismo sea una forma velada de intolerancia basada en el nada buen método de la división en categorías como si el ser humano recuperara su pasado tribal.

0 comentarios