Blogia
CORNERS

EN CASO DE GEOPOLÍTICA CONSULTE A SU FARMACÉUTICO

Image Hosted by ImageShack.us

Uno de tantos vicios que gustan más a los confabuladores más avispados que saben qué hay algo ahí fuera antes de Dan Brown e incluso de Chris Carter (no me atrevería a datar antes de Jiménez del Oso) es aplicar la geopolítica al mundial, hecho que o necesita una criptografía intelectual no disponible al ciudadano de a pie o consiste en aplicar la imaginación y la interpretación propia, con lo que tenemos thrillers geopolíticos para rato y a  sumar el más ingenioso.

Pero paren atención a este Mundial para comprobar con sus ojos su escepticismo. Irán no ha resultado ninguna amenaza, Estados Unidos no ha liderado nada, y Venezuela brilla por su ausencia igual que Bolivia. Aquí los escépticos más astutos añadirán la coletilla entre risas de y Francia no lidera para nada la UE.

Nos guste o no hay que concederle la palabra a los más malpensados aunque solo sea para entendernos más a todos nosotros que a lo que ellos mismos predican. Observen una renacida Alemania, fuerte e imbatible económicamente, un Brasil asentado en Niké y los spots de alto sueldo eliminado implacablemente, una Italia llena de esperanzas gracias a la llegada de Prodi  que vence con su socialdemocracia bienpensante una Ucrania de ecos “urssianos” derruida (sic) ¿una España desintegrada? Más bien una merecida derrota. ¿Y Portugal?

Demasiadas dudas quedan en el tintero pues la interpretación política de todo el asunto de la FIFA World Cup solo la podría realizar un cuadro de Kandinsky para entender algo y ya es decir. El fútbol es así: siempre ganan los alemanes. No estamos pues muy lejos del refranero cocido entre los aficionados urbanos en algún lugar del siglo veinte que decían verdades que por cosas del fútbol funcionan y que Paul Auster llamaría azar. ¿Dispuestos a escribir una bonita crónica sobre el azar protagonizada por brasileños con esperanza, argentinos que ganan a ritmo de tango y otras cosas del realismo mágico de procedencia industrial?

0 comentarios